miércoles, 17 de junio de 2015

Inercia retinal

1- ¿Qué pasa si colocas un objeto frente al ojo? 
Si en un instante se coloca un objeto frente a los ojos y después de cierto intervalo se retira de repente, el ojo tiene la sensación de seguir viendo el objeto durante un tiempo muy corto, aún cuando éste ya no se encuentre frente al ojo; es decir, la visión del objeto persiste.

2- ¿Qué sucede cuando llega luz a la retina?
Este fenómeno se debe, al parecer, a que al llegar la luz a la retina y enviarse la correspondiente señal nerviosa al cerebro, lleva cierto tiempo para que la señal se procese, por así decirlo.

3- ¿Cuánto tiempo retiene el cerebro?
El cerebro retiene la impresión de iluminación durante un intervalo de alrededor de 0.1 seg después de que la fuente de luz se ha retirado. Este fenómeno implica lo siguiente: supóngase que ocurren dos sucesos alternadamente en un intervalo de tiempo menor a 0.1 seg, el ojo percibe el primer suceso, pero al ocurrir el segundo, el efecto del primero todavía persiste en el cerebro, por lo que no se da cuenta de que el segundo suceso ocurrió.

4- ¿Para que se ha aplicado este hecho?
 Este hecho se ha aplicado para crear ilusiones de movimientos aparentes como el cinematógrafo y la televisión.

5- ¿Qué sucede cuando se presenta muy rápidamente una seria de imágenes fijas?
De hecho, cuando al sistema visual se le presenta rápidamente una serie de imágenes fijas, éstas no se ven de manera discontinua; resulta que el cerebro "rellena", por así decirlo, las lagunas entre las imágenes e imagina que está viendo un objeto en movimiento continuo.

6- ¿Dónde se utiliza este efecto?
Este efecto de la persistencia se utiliza en el cinematógrafo, en donde se presenta una sucesión de fotografías fijas (los cuadros) a una velocidad de 24 cuadros cada segundo. En la televisión también se presenta una sucesión de imágenes fijas a razón de25 a 30 cuadros p/seg.





miércoles, 10 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

Linterna mágica

Partes: El dispositivo más sencillo, estaba compuesto por una caja con una lámpara de aceite, una chimenea para evacuar el humo y una lente, y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Como fuente de luz en sus comienzos, se usaron velas y lámparas de aceite, pero a algunos “iluminados” se les ocurrio la idea usar luz hidroxigenada.

Funcionamiento: Se baso en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, pensó en invertir este proceso y llevar las imágenes de dentro a afuera.




La linterna mágica y la cámara oscura:
- La LM proyecta la imagen en el exterior, mientras que la CO proyecta la imágen hacia el interior.
-La imagen que proyecta la LM es virtual, mientras que la CO se plasma en un papel.